Convento de la Hoz

CONVENTO DE LA HOZ

Panorámica del Convento de la Hoz.

 

El convento de Nuestra Señora de la Hoz, Actualmente en ruinas, se sitúa en el fondo de, quizás, la hoz más pronunciada de todo el cañón del Duratón, la Hoz de Los Ángeles.

En el término municipal de Sebúlcor, provincia de Segovía.

Fue declarado bien de interés cultural (B.I.C) el 13 de Septiembre de 2012.

 

BREVE HISTORIA

Cronistas franciscanos fundaron el convento en el año 1231.

Fray Felipe Vázquez, indica en su libro "Historia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz", la existencia de un templo primitivo anterior a la invaión de los bárbaros, finales del imperio romano, y que dicho templo  estaba dedicado a la virgen y a San Pantaleón.

Se ha comprobado la existencia de un grupo de eremitas que vivían aislados en pequeños grupos unos de otros.

El 7 de Septiembre de 1492, durante una tormenta, el convento se derrumbó, salvándose la iglesia, dónde estaban los monjes rezando.

La reina Isabel la Catolica, mandó la reconstrucción del convento, que mas tarde las terminaría Felipe II, quién añadió la Hostelería.

Isabel la Católica, era devota de la Virgen de la Hoz, visitó en varias ocasiones el convento, dónde tenía su propio alojamiento. Su escudo de armas aparece en varias estancias del convento.

Felipe II lo visitó en 1565, una inscripción dice "El católico Felipe segundo rey de las Españas vino aquí año 1565 y dio limosna para esta plazuela y para toda la obra nueva de esta casa".

En 1587 se crea el patronato de la iglesia, por Francisco de Proaño.

En 1680 se funda en el convento el primero Colegio de misioneros de España.

En el año 1838, con la desamortización de Mendizábal, se abandona el convento definitivamente.

Otras imágenes