Si hace unos días el diputado de Deportes, Óscar Moral, acompañaba a la jugadora de pádel Jimena Velasco en la presentación oficial de sus patrocinadores, entre los que figura la Diputación, la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la que es responsable Moral ha vuelto a hacer efectivo su apoyo a los deportistas y clubes de la provincia esta misma semana, publicando en el Boletín Oficial de la Provincia del 1 de mayo las tres convocatorias de ayudas para 2024 destinadas a este sector.
Siguiendo la tónica habitual de apoyo de la institución provincial a estas entidades y deportistas, la Diputación ha vuelto a poner en marcha una línea de becas dirigida a atletas individuales, otra de ayudas para clubes y su participación en competiciones oficiales y una última para la organización de eventos de este carácter.
La principal diferencia respecto a ejercicios anteriores reside en la dotación económica de estas becas y ayudas, que han visto incrementadas sus cuantías, con el fin de poder dar respuesta al importante tejido deportivo que existe en la provincia y que, a través de sus diferentes competiciones en distinto ámbito, logra llevar el nombre de Segovia y sus pueblos más allá de nuestras fronteras.
De este modo, el principal incremento lo ha experimentado la partida destinada a los deportistas individuales, que ha pasado de los 33.000 euros de inversión del año pasado a los 50.000 euros de éste. El aumento ha permitido, además, convocar diecisiete becas más, llegando a un total de sesenta y dos, que serán distribuidas en cinco ayudas de categoría Oro, dotadas de 2.500 euros; diez de Plata, con 1.000 euros; dieciséis de Bronce, con 750 euros; y treinta y una de Promoción del Deporte, con 500 euros.
Por otro lado, mientras la cifra destinada a la organización de eventos ha pasado de los 15.000 euros de las últimas convocatorias a los 20.000 euros de la presente, la única partida que no se ha visto alterada ha sido la destinada a la participación de los clubes en competiciones oficiales, que vuelve a contar con 100.000 euros. Éstos volverán a ser repartidos atendiendo a una serie de criterios de puntuación, que van desde el número de modalidades deportivas y equipos con los que cuenta el club, hasta la trayectoria de la entidad y su repercusión en la provincia, pasando por su carácter social e inclusivo, la cifra de deportistas empadronados en los pueblos que forman parte de sus filas o, por supuesto, el nivel deportivo y competitivo de sus equipos.
Es importante subrayar que, como en convocatorias anteriores, aquellos clubes que deseen resultar beneficiarios de alguna de estas dos últimas ayudas deberán elegir a qué línea de subvenciones presentan su solicitud, ya que sólo podrán optar a una de las dos. En cualquier caso, tanto unos como otros, así como los propios deportistas individuales que quieran solicitar una de las becas anteriormente mencionadas, disponen de plazo para hacerlo hasta el próximo 30 de mayo.
Las bases para cualquiera de las tres convocatorias están disponibles en su totalidad en la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/deportes/ayudas-subvenciones), donde también se encuentran los modelos de solicitud a presentar.